miércoles, 26 de septiembre de 2007

Testimonio de Muñoz Camargo (Historia de Tlaxcala, escrita en castellano por su autor)4



Diez años antes que los españoles viniesen a esta tierra, hubo una señal que se tuvo por mala abusión, agüero y extraño prodigio, y fue que apareció una columna de fuego muy flamígera, muy encendida, de mucha claridad y resplandor, con unas centellas que centellaba en tanta espesura que parecía polvoreaba centellas, de tal manera, que la claridad que de ellas salía, hacia tan gran resplandor, que parecía la aurora de la mañana. La cual columna parecía estar clavada en el cielo, teniendo su principio desde el suelo de la tierra de do comenzaba de gran anchor, de suerte que desde el pie iba adelgazando, haciendo punta que llegaba a tocar el cielo en figura piramidal. La cual aparecía a la parte del medio día y de media noche para abajo hasta que amanecía, y era de día claro que con la fuerza del Sol y su resplandor y rayos era vencida. La cual señal duró un año, comenzando desde el principio del año que cuentan los naturales de doce casas, que verificada en nuestra cuenta castellana, acaeció el año de 1517.
Y cuando esta abusión y prodigio se veía, hacían los naturales grandes extremos de dolor, dando grandes gritos, voces y alaridos en señal de gran espanto y dándose palmadas en las bocas, como lo suelen hacer. Todos estos llantos y tristeza iban acompañados de sacrificios de sangre y de cuerpos humanos como solían hacer en viéndose en alguna calamidad y tribulación, así como era el tiempo y la ocasión que se les ofrecía, así crecían los géneros de sacrificios y supersticiones
Con esta tan grande alteración y sobresalto, acuitados de tan gran temor y espanto, tenían un continuo cuidado e imaginación de lo que podría significar tan extraña novedad, procuraban saber por adivinos y encantadores qué podrá significar una señal tan extraña en el mundo jamás vista ni oída. Hase de considerar que diez años antes de la venida de los españoles, comenzaron a verse estas señales, mas la cuenta que dicen de doce casas fue el año de 1517, dos años antes que los españoles llegasen a esta tierra.
El segundo prodigio, señal, agüero o abusión que los naturales de México tuvieron, fue que el templo del demonio se abrasó y quemó, el cual le llamaban el templo de Huitzilopuchtli, sin que persona alguna le pegase fuego, que está en el barrio de Tlacateco. Fue tan grande este incendio y tan repentino, que se salían por las puertas de dicho templo llamaradas de fuego que parecía llegaban al cielo, y en un instante se abrasó y ardió todo, sin poderse remediar cosa alguna "quedó deshecho", lo cual, cundo esto acaeció, no fue sin gran alboroto y alterna gritería, llamando y diciendo las gentes: "¡Ea Mexicanos! venid a gran prisa y con presteza con cántaros de agua a apagar el fuego", y así las más gentes que pudieron acudir al socorro vinieron. Y cuando se acercaban a echar el agua y querer apagar el fuego, que a esto llegó multitud de gentes, entonces se encendía más la llama con gran fuerza, y así, sin ningún remedio, se acabó de quemar todo.

Presagios Funestos (Codice Florentino)
El tercer prodigio y señal fue que un rayo cayó en un templo idolátrico que tenía la techumbre pajiza, que los naturales llamaban Xacal, el cual templo los naturales llamaban Tzonmolco, que era dedicado al ídolo Xiuhtecuhtli, lloviendo una agua menuda como una mullisma cayó del cielo sin trueno ni relámpago alguno sobre el dicho templo. Lo cual asimismo tuvieron por gran abusión, agüero y prodigio de muy mala señal, y se quemó y abrasó todo.
El cuarto prodigio fue, que siendo de día y habiendo sol, salieron cometas del cielo por el aire y de tres en tres por la parte de Occidente "que corrían hasta Oriente", con toda fuerza y violencia, que iban desechando y desapareciendo de sí brasas de fuego o centellas por donde corrían hasta el Oriente, y llevaban tan grandes colas, que tomaban muy gran distancia su largor y grandeza; y al tiempo que estas señales se vieron, hubo alboroto, y asimismo muy gran ruido y gritería y alarido de gentes.
El quinto prodigio y señal fue que se alteró la laguna mexicana sin viento alguno, la cual hervía y rehervía y espumaba en tanta manera que se levantaba y alzaba en gran altura, de tal suerte, que el agua llegaba a bañar a más de la mitad de las casas de México, y muchas de ellas se cayeron y hundieron; y las cubrió y del todo se anegaron.
El sexto prodigio y señal fue que muchas veces y muchas noches, se oía una voz de mujer que a grandes voces lloraba y decía, anegándose con mucho llanto y grandes sollozos y suspiros: ¡Oh hijos míos! del todo nos vamos ya a perder... e otras veces decía: Oh hijos míos ¿a dónde os podré llevar y esconder. . . ?
El séptimo prodigio fue que los laguneros de la laguna mexicana, nautas y piratas o canoístas cazadores, cazaron una ave parda a manera de grulla, la cual incontinente la llevaron a Motecuhzoma para que la viese, el cual estaba en los Palacios de la sala negra habiendo ya declinado el sol hacia el Poniente, que era de día claro, la cual ave era tan extraña y de tan gran admiración, que no se puede imaginar ni encarecer su gran extrañeza, la cual tenía en la cabeza una diadema redonda de la forma de un espejo redondo muy diáfano, claro y transparente, por la que se veía el cielo y los mastelejos "y estrellas" que los astrólogos llaman el signo de Géminis; y cuando esto vio Motecuhzoma le tuvo gran extrañeza y maravilla por gran agüero, prodigio, abusión y mala señal en ver por aquella diadema de aquel pájaro estrellas del cielo.
Y tornando segunda vez Motecuhzoma a ver y admirar por la diadema y cabeza del pájaro vio grande número de gentes, que venían marchando desparcidas y en escuadrones de mucha ordenanza, muy aderezados y a guisa de guerra,y batallando unos contra otros escaramuceando en figura de venados y otros animales, y entonces, como viese tantas visiones y tan disformes, mandó llamar a sus agoreros y adivinos que eran tenidos por sabios. Habiendo venido a su presencia, les dijo la causa de su admiración. Habéis de saber mis queridos sabios amigos, cómo yo he visto grandes y extrañas cosas por una diadema de un pájaro que me han traído por cosa nueva y extraña que jamás otra como ella se ha visto ni cazado, y por la misma diadema que es transparente como un espejo, he visto una manera de unas gentes que vienen en ordenanza, y porque los veáis, vedle vosotros y veréis lo propio que yo he visto.
Y queriendo responder a su señor de lo que les había parecido cosa tan inaudita, para idear sus juicios, adivinanzas y conjeturas o pronósticos, luego de improviso se desapareció el pájaro, y así no pudieron dar ningún juicio ni pronóstico cierto y verdadero.
El octavo prodigio y señal de México, fue que muchas veces se aparecían y veían dos hombres unidos en un cuerpo que los naturales los llaman Tlacantzolli.5 Y otras veían cuerpos, con dos cabezas procedentes de un solo cuerpo, los cuales eran llevados al palacio de la sala negra del gran Motecuhzoma, en donde llegando a ella desaparecían y se hacían invisibles todas estas señales y otras que a los naturales les pronosticaban su fin y acabamiento, porque decían que había de venir el fin y que todo el mundo se había de acabar y consumir, de que habían de ser creadas otras nuevas gentes e venir otros nuevos habitantes del mundo. Y así andaban tan tristes y despavoridos que no sabían que juicio sobre esto habían de hacer sobre cosas tan raras, peregrinas, tan nuevas y nunca vistas y oídas.
Los presagios y señales acaecidos en Tlaxcala
Sin estas señales, hubo otras en esta provincia de Tlaxcala antes de la venida de los españoles, muy poco antes. La primera señal fue que cada mañana se veía una claridad que salía de las partes de Oriente, tres horas antes que el sol saliese, la cual claridad era a manera de una niebla blanca muy clara, la cual subía hasta el cielo, y no sabiéndose que pudiera ser ponía gran espanto y admiración.
También veían otra señal maravillosa, y era que se levantaba un remolino de polvo a manera de una manga, la cual se levantaba desde encima de la Sierra "Matlalcueye" que llaman agora la Sierra de Tlaxcalla, la cual manga subía a tanta altura, que parecía llegaba al cielo. 6 Esta señal se vio muchas y diversas veces más de un año continuo, que asi mismo ponía espanto y admiración, tan contraria a su natural y nación.
No pensaron ni entendieron sino que eran los dioses que habían bajado del cielo, y así con tan extraña novedad, voló la nueva por toda la tierra en poca o en mucha población. Como quiera que fuese, al fin se supo de la llegada de tan extraña y nueva gente, especialmente en México, donde era la cabeza de este imperio y monarquía. 7








4 La primera parte de la "relación de los presagios de México" manifiesta claramente que Muñoz Camargo conoció los textos de los informantes de Sahagún, que sigue muy de cerca.


5 Tlacantzolli: "hombre estrechados" o como nota Muñoz Camargo, "dos hombres unidos en un cuerpo".


6 La sierra Matlalcueye o "Sierra de Tlaxcala" se conoce hoy día como "la Malinche".


7Historia de Tlaxcala de Muñoz Camargo, lib. II, cap. I.
Te propongo que te intereses por este texto, y me envies tus comentarios sobre los presagios de los aztecas sobre la llegada de los españoles.

13 comentarios:

  1. Esta muy bueno el blog, tiene bastante información y la parte de los videos es lo mejor.

    Sigue trabajando,,,

    ResponderEliminar
  2. muy bueno primera vez q leia esa historia

    me parece miuy fantastico todas las señales de este pueblo por decir asi , fantastico lo de la niebla clara y esas cosas y totalmente de acuerdo a k le agan sacrificios a todas las señales osea en general a la luz k era forma de piramide en fin


    bkn todas las señales sobre todo me gusto esa de la ave k era muy extraña poeor admirable


    ya lo unuico k me kedo claor fue eso


    silvi!!!

    ResponderEliminar
  3. buena la historia...
    Creo que los sacrificios que se hicieron no estuvieron bien ya que estas personas no sabian lo que significaban las señales,
    en cuanto a las señales eran
    demasiado fantásticas cazi imposibles de creer.

    En fí la historia me pareció buena

    makita!!

    ResponderEliminar
  4. opino que en realidad es muy importante lo que dice el texto porque ese podria ser un factor psicologico que influyo en ellos y los dejo tan debilitados a la llegada de los españoles, osea, es obvio que si un grupo de personas sabe que viene "su fin" se debilitan mucho animicamentey aunque los presagios en cierta forma son un don en este caso les jugo en contra.=)

    ResponderEliminar
  5. es importante lo que dice el texto
    es obvio que todos esos presagios influyeron en la forma de como recibieron a los españoles por que se supone que eran buenos guerreros pero no fueron capaces de competir con los españoles.
    Aunque tener presagios es un don a los aztecas les puede haber jugado en contra.

    ResponderEliminar
  6. en mi opinion estos presajeos y señales ,
    eran avisos de sus dioses que estaba cerca pero ellos no lo entendierony por eso coperaron y si hubieran tomado en cuenta todos las señales no hubieran tenido un final tan triste
    Otras de las cosas es que cuando llegaron los españoles a invadirlos ya estaba su cultura casi totalmente extinta.


    eso profe




    muy bueno su pagina


    robinson

    ResponderEliminar
  7. yo creo que la historia es muy buena pero fantastica.

    A demás las señales no eran tan importantes como para sacrificar a esas personas.
    Lo sicologico = influyo por que al no saber lo que significaban sus señales inventaron un significado

    melannie

    ResponderEliminar
  8. si super buena la historia de indigenas
    es ta baknn q s coman a los perros o q los sacrificen mmmmmmmmm

    así no mas super buena un poko latera su istoria prof muxas ojas.

    ResponderEliminar
  9. Creo que los sacrificios que se hicieron no estuvieron bien ya que estas personas no sabian lo que significaban las señales,
    en cuanto a las señales eran
    demasiado fantásticas cazi imposibles de creer.
    8

    ResponderEliminar
  10. Me parece que el texto es muy interesante. Creo que las señales aunque parescan fantasticas son verdaderas ya que cada cultura es distinta y quizas en su caso tenian el don de presagiar que algo malo ocurriria.Eso si creo q si eran u pueblo de tanta fe y eran tan devotos a sus dioses ya a todas sus divinidades como para hacer sacrificios debido a las extrañas señales, tuvieron que haber sido mas precavidos, ocea evidentemente ellos no sabian interpretar las señales pero si sospechaban tuvieron que haber estado mas alertas, ya que por el contrario esto les jugó en contra y se debilitaron.
    En fin me parece un buen texto y creo que es bueno aprender mas sobre las culturas ancestralesy to2 eso.

    **Fernanda.**

    ResponderEliminar
  11. me parece muy bueno el texto, creo que las personas tuvieron qe haber tomado mas en cuenta las señales pero el sacrificio no fue el mejor camino.Ademas creo que tuvieron que ser mas inteligentes y haber aprovchado las señales, porque ls pudo haber evitado muchas muertes y quizas hasta pudieron haber evitado su destruccion.

    Dennis

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante el txto, creo que si lso aztecas hubieran sabido interpretar las señales se puieron haber preparado para la guerra he incluso haberla ganado. Sin embargo esto les jugó en contra y se asustaron y al pensar que los dioses se habian enojado o algo asi cmnzaron a sacrifiacar.

    Melannie

    ResponderEliminar
  13. oli!!!!.....
    yo creo que la la istorya q l prof subio es un poco aburrida y mui larga, profe pars que al subirla se fumo un pito al igual q n las clases q nos hace!! :)
    ajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajaaaaaaaaajajajjajajajjajajajajajajajajjjajajaajajjajajaajjjjjjjjjajajajajjajajajajjajajajja4jaejua8kajjaja( INFINITO PERIODICO COMO EL 3,333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333)

    ResponderEliminar